
El vino es un ingrediente fundamental en la cocina, y se usa para intensificar el sabor y el aroma en muchos platos. Sin embrago, no cometas el error de utilizar el primer vino que encuentres, ya que acertar con el vino puede ser determinante en la calidad de un plato.
El vino es el secreto de muchas salsas y elaboraciones, que no tendrían el mismo resultado sin las propiedades el vino. Suele añadirse a los guisos, regando los ingredientes, aunque en algunas ocasiones también puede usarse en marinados previos para aromatizar los principales ingredientes del plato.
Para que se integre correctamente dentro del plato hay que dejar que reduzca al menos 15 minutos. Un proceso en el que se elimina el alcohol y parte de su agua, aportando el sabor, aromas y demás propiedades a los platos. Por esta razón no hay ningún problema en que los niños o personas que no toman alcohol puedan comer platos que tengan como ingrediente el vino.
¿En qué elaboraciones se suele emplear el vino?
Marinados
En este caso el vino se utiliza para ablandar las carnes, sobre todo de caza, sumergiendo la carne cruda unas horas antes de su cocinado.
Estofados
El vino tinto es ideal para elaborar salsas que acompañan muy bien a platos de caza, carrilleras, etc. Añade un buen chorro tras pochar las verduras, deja que reduzca, añade un poco de caldo…¡y listo!
Escabeches
Un poco de vino en el escabeche hace que este sea más suave, pero sin perder ese toque de acidez que le da el vinagre.
Salsas
Los vinos son imprescindibles para infinidad de salsas. Los tintos se usan para salsas que acompañan a carnes, como ya hemos explicado. Los blancos, incluidos los espumosos más suaves, para pescados. Y también los vinos dulces como el Pedro Ximénez o el moscatel.
Dulces y postres
Ingrediente imprescindible en muchos postres, no pueden faltar desde los vinos dulces hasta el tinto, como es el caso de las peras al vino.
En Marpo nos encanta el buen vino, y en nuestra carta podrás encontrar deliciosas elaboraciones en las que no puede faltar este ingrediente, como carrilleras de cerdo en salsa, cebollitas glaseadas al vino o las ya mencionadas peras al vino. También puedes visitar nuestra tienda gourmet y comprar una selección de los mejores caldos para cocinar, maridar tus comidas, tomar un aperitivo…¡o lo que quieras!