
El verano tiene sus propios sabores y, como nosotros apostamos por la cocina estacional, hemos vuelto a actualizar nuestros platos con productos frescos, con recetas más ligeras y con sabores típicos del verano. Y los hemos actualizado tanto en nuestro servicio de comida para llevar como en la carta de nuestro Catering.
Así, y del mismo modo que llega la canción del verano, llegan a nuestras cocinas y a vuestras mesas platos frescos y con el sabor de siempre. Entre ellos, destaca el rey del verano en este país: el gazpacho. Este es un plato tradicional, un clásico de la cocina española del Sur como lo son otras sopas frías como el salmorejo o el ajoblanco.
En este post queremos proponeros un menú especial de verano. El primer plato: un fresquito gazpacho con productos de la huerta ecológica. Y de segundo: un Rosbif de Lomo de ternera de primerísima calidad.
Al rico gazpacho andaluz
El gazpacho que conocemos comúnmente es el andaluz, una mezcla perfecta de ensalada y sopa ideal para tomar a cualquier hora del día. Es una sopa fría con aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. La historia del gazpacho no está muy clara, pero lo que sí se sabe es que el gazpacho primigenio se elaboraba ya en la época del al-Ándalus (o incluso antes con los romanos) y los ingredientes eran pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua. Sin embargo, el tomate, uno de los ingredientes primordiales del actual gazpacho, no se consume en España hasta el siglo XVII y al gazpacho no llegaría hasta comienzos del XIX.
El gazpacho es probablemente la sopa fría más famosa del verano. Sus ingredientes frescos y 100% naturales hacen de él una bebida isotónica que evita la deshidratación gracias a las sales y vitaminas que contiene. Al estar hidratados, aliviamos la fatiga, ayudamos a la digestión y mejoramos el rendimiento de nuestro organismo. Además, al ser un plato nutritivo y bajo en calorías, el gazpacho sacia nuestro hambre y favorece la eliminación de toxinas. Su aporte nutritivo también nos ayuda a mejorar nuestras defensas, a evitar la hipertensión, a ralentizar el envejecimiento y a prolongar el bronceado.
Con todo esto…¿a quién no le apetece ahora un vaso de gazpacho? Nosotros os esperamos en Marpo con los mejores gazpachos para llevar a casa o para refrescaros en vuestros eventos.
Rosbif de ternera en español
Y después de un buen gazpacho, podríamos completar nuestro menú, por ejemplo, con unos finos y tiernos filetes de roast beef.
Para preparar “roast beef” se utiliza el lomo bajo o alto de la ternera o buey. Del lomo bajo se sacan los mejores entrecots. El lomo alto, igualmente apto para entrecots, es muy apropiado para hacer roast beef. es decir, asado y cocinado al horno. En este caso conviene dejarle una capita de grasa, y dejar la carne lo más cruda posible, dentro de los gustos de cada uno.
Para conseguir un rosbif perfecto, lo primero que tendremos que hacer es conseguir una pieza de ternera o de buey de primerísima calidad. Lo segundo, será lograr el punto óptimo del asado para que la carne mantenga su propio jugo.
En cuanto al aderezo, ya sabéis que para los asados lo mejor es no abusar. Además, el rosbif siempre suele ir acompañado de alguna salsa como la de Oporto o la salsa tártara. ¿Cuál es vuestra preferida?